Como padres tendemos a preocuparnos demasiado en asegurarnos en que nuestros niños se encuentren “nivelados.” ¿Usted me creería si le dijera que la mayoría de las matemáticas de preescolar se pueden enseñar utilizando galletas o cereales? ¿Ceería que usted puede desechar las hojas de ejercicios y enseñar una gran cantidad de matemáticas mientras que su hijo se divierte con su comida? Confíe en mí con esto y lea para convertirse en la mama del año.
Nota: Siempre que hago este tipo de actividad con niños me aseguro en hacer un par de cosas. Primero, hago que todos se laven las manos y les explico las reglas del juego antes de mostrarles la comida. Segundo, les demuestro cómo se hace para que se emocionen más con la actividad. (Si quieres más detalles de lo que debes decir o cómo hacerlo, haz clic acá.)
Utilizamos estas galletas de ositos compatibles con nuestro tema de Oso Café,
Pero puedes utilizar otras galletas o cereales. Si quieres enseñar patrones y clasificaciones más complejas entonces entre más variedad mejor (ej. galletas que vienen de chocolate o vainilla, o cereal con cinco colores diferentes)
Estos son algunos de los ejercicios de matemáticas para practicar:
1) Correspondencia Uno a Uno – “Alinea tus osos y cuéntalos.” Anímalos a que señalen cada oso por cada número que cuenten. Si eso es muy difícil para ellos, entonces cuenta junto con ellos… tu demuestras cómo se señala al señalar la cabeza del oso mientras ellos señalan los pies.
2) Clasificación – “Ahora clasifica los osos en dos grupos.” Si esto es muy difícil, dales un ejemplo para que comiencen. “¿Puedes poner todos los osos con los brazos arriba en la primera fila y todos los osos con los brazos abajo en la segunda?”
3) Patrones – “Ahora, hagamos un patrón con tus grupos.” De nuevo, si es muy difícil, comienza el patrón por ellos y deja que lo continúen. “Aquí está mi patrón… Brazos arriba, Brazos abajo, Brazos arriba, Brazos abajo. ¿Qué sigue?”
4) Suma – Juega un juego que se llama Lanza una Fila. “Pon tus osos en un montón, lanza el dado. Cuenta la cantidad de osos que dice el dado y haz tu primera fila. Ahora lanza el dado de nuevo y cuenta la cantidad de osos que dicen el dado y haz tu siguiente fila. Sigue lanzando el dado para las filas que siguen hasta que se acaben los osos. ¿Qué fila ganó?
5) Resta – Juega un juego que se llama Lanza y Come. “Lanza el dado, ¡y cómete la cantidad de osos que dice el dado!” Por razones obvias es mejor guardar este juego para el final… una vez se coman todas las pasa bocas se acaba la práctica de matemáticas! Je je
Levi tuvo que hacer algo de arte con sus osos antes de comérselos. Je je
Esto fue inspirado por nuestro Libro de Texturas de Oso Café.